Sheinbaum niega “autoritarismo” en elección de jueces, ministros y magistrados
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, negó que haya autoritarismo en el proceso de selección de jueces, ministros y magistrados, derivado de la reforma al Poder Judicial.
Al encabezar el evento sobre Programas del Bienestar desde Playas de Rosarito, Baja California, dijo que el primero de junio del próximo año “vamos a elegir a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Negó que exista autoritarismo en el proceso de selección de jueces, ministros y magistrados. “Dicen que somos autoritarios, que no somos demócratas. Si democracia quiere decir un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Si democracia quiere decir gobierno del pueblo, ¿cómo vamos a ser autoritarios, si lo que queremos es que al Poder Judicial lo elija el pueblo de México”.
En su discurso, mencionó que se acabará con la corrupción y se tendrá “una corte al servicio al pueblo y de la nación” y qué, desde su puesto como presidenta de México cumplirá el mandato del pueblo y para servir al pueblo de México”.
Sheinbaum celebra resolución del TEPJF para continuidad en la elección de jueces
Esta semana, Sheinbaum celebró que la elección de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras del Poder Judicial será una realidad, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de declarar viable el proceso electoral que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Continua la elección, que no hay nada que la pueda detener, porque ya hay una resolución del Tribunal Electoral y el propio Instituto Nacional Electoral ya emitió un comunicado; habrá consejeros que respondan a intereses del Prian o a otros intereses, pero hay reforma constitucional, hay reconocimiento del tribunal de que tiene que continuar la elección, y el INE un comunicado que dice: ‘La elección a jueces magistrados y ministros, a personas juzgadoras, va’. La elección va, es voluntad del pueblo de México”*, manifestó durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Aseveró que la resolución del TEPJF aclara que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene interés jurídico sobre procesos electorales, lo que brinda certeza al pueblo de México de que durante este proceso de insaculación se abrirá paso a un Poder Judicial completamente nuevo y transparente.
Democracia vive “momentos difíciles”: Norma Piña
La presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), Norma Piña Hernández, afirmó que “los derechos humanos están en riesgo cuando el poder, de cualquier tipo, no puede ser contenido, frenado y controlado”.
“Es también una verdad evidente que uno de los propósitos de un Poder Judicial in-de-pen-diente, y lo subrayo in-de-pen-diente, es proteger los derechos humanos y ser un contrapeso al poder, que no podría amenazar esos derechos”.
En referencia a la reforma del PJF en ejecución, que prevé la elección por voto directo de ministros, magistrados y jueces, la también presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que en todo el mundo, pero “muy señaladamente” en México, la democracia constitucional “atraviesa momentos muy delicados y muy difíciles”.