“Las oportunidades son inmensas”: realizan Taller de Integración Regional en Los Mochis
El evento se realizó en el ITLM donde se presentó el modelo de desarrollo con visión holístico territorial, este ya se aplica en Sonora y ha impulsado a empresas a nuevos mercados internacionales
Por: Jessi Jáuregui
Los Mochis, Sinaloa.-Por primera ocasión se desarrolló el Taller para la Integración Regional del Centro Regional de Innovaciones en el Instituto Tecnológico de Los Mochis, que busca la especialización y educación productiva a través de herramientas para un cambio de mentalidad, uso de las tecnologías y la conexión de líderes y empresas con los mercados internacionales.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Gonzalo Rodríguez Villanueva, director del Centro Regional de Innovaciones, expuso que es muy importante la transformación de los sectores primarios en Sinaloa y Sonora, a través de una visión enfocada a la industrialización, comercialización, financiamiento y su impacto social.
Para ahondar en el modelo de desarrollo con visión holístico territorial, el exrector del Instituto Tecnológico de Sonora mencionó el caso de la Asociación de Productores de Leche del Valle del Yaqui, que en el 2017 recibió asesoría y en ese momento producía 49 millones de litros de leche al año.
Sin embargo, a nivel mundial comenzó a bajar el crecimiento de la producción de leche, los precios disminuyeron considerablemente, al igual que el de los hatos, y en poco tiempo la producción anual se redujo a 25 millones de litros.
Con esta severa crisis desaparecieron los organismos ganaderos de la cuenca de Caborca y Hermosillo, pero la del Valle del Yaqui siguió de pie porque contó con las herramientas necesarias para realizar planteamientos, identificar oportunidades para el crecimiento económico y aprovechar los nuevos mercados.
“Son los únicos que han permanecido pero ellos no solo se han diversificado hacia el área del turismo, sino que ahorita se están metiendo al área del Bacanora, en el área del Bacanora ahorita ya tienen una inversión, en este caso, de un sommelier que les ayudó a hacer una inversión de aproximadamente hacer mil hectáreas y están haciendo un Bacanora que se distribuye exclusivamente en los restaurantes de ese sommelier que tiene 23 representaciones en Estados Unidos”, detalló Rodríguez Villanueva.
Además, reveló la necesidad de crear una nueva consciencia y estructura para lograr que Sonora y el norte de Sinaloa se conviertan en una región competitiva (sistema de ciudades de la macrorregión norte) que pueda aprovechar la demanda de los nuevos mercados, entre ellos, el de Estado Unidos.
“Las oportunidades que existen son inmensas, ellos están planeado crecer y no lo pueden hacer sin nosotros. Pero, qué pasa, no existen estos órganos intermedios que estén creando los puentes para atender el tipo de demanda que los hispanos en Estados Unidos están teniendo, no los americanos, los hispanos, que el mercado de mayo crecimiento en Estados Unidos, dinero existe, falta proyectos y compromisos”.
Te recomendamos: Con las observaciones de Rocha: Diputados revisan y aprueban reforma a la Ley Orgánica de la UAS
Aunque el taller se realizó este fin de semana en el Instituto Tecnológico de Los Mochis, las personas interesadas en estos conocimientos pueden comunicarse por el correo electrónico: [email protected], o a través de los líderes locales, con: Hernán García, Héctor Hallal, Juan Pablo Yamuni, entre otros.
Fuente: Internet