El tercer informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa señala que entre más de 285 muestras genéticas realizadas a restos óseos encontrados en lugares claves de la investigación, ninguno de ellos pertenecía a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.
El documento señala que uno de los primeros pasos fue revisar “exhaustivamente” la información que se tenía en los primeros años del sexenio, con lo que se determinó que muchos de los restos humanos aún no se habían analizado ni se les había extraído su perfil genético.
De esta manera, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa rescataran más de mil 500 indicios pendientes de análisis, de los cuales 132 fueron clasificados como óptimos para ser analizados por sus características y fecha de hallazgo.
Sin embargo, en este caso en específico, los hallazgos recolectados en la zona del basurero de Cocula “también arrojaron resultados negativos en la confronta con el ADN de los estudiantes desaparecidos”.
Por instrucción del presidente @lopezobrador_, hacemos público el Tercer Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
Con esto refrendamos el compromiso del @GobiernoMX para localizar a los jóvenes desaparecidos y alcanzar…
— Gobernación (@SEGOB_mx) September 25, 2024
Se detalló que 100 perfiles genéticos ingresados resultaron improcedentes en la confronta con los estudiantes, mientras que otros 32 restos óseos no identificados también correspondían a otras personas ajenas a los estudiantes de Ayotzinapa.
Además, se estudiaron otros 12 indicios, entre los que se ubicaban siete restos óseos, dos cráneos y tres bolsas de papel Kraft en las que se concluyeron resultados negativos en la confronta.
En otro paquete de muestras conformada por 41 indicios de restos humanos, entre los que se encontraban 33 cajas de cartón y cinco bolsas con huesos humanos de las cuales se recabaron 129 muestras de material para el análisis genético, de las cuales se obtuvo información celular en cinco casos, pero ninguno de ellos fue de los alumnos normalistas desaparecidos.
El informe añade que en otras zonas del municipio de Cocula se encontraron restos de humanos como un fémur y una tibia, así como otros 10 huesos los cuales ninguno tuvo relación genética con los jóvenes desaparecidos hace 10 años.
rarr